miércoles, 24 de febrero de 2010

Discriminación a mujeres cadetes


A comienzos de 2010, el Ministerio de Defensa peruano sancionó un nuevo reglamento para los Centros de Formación de las Fuerzas Armadas, que establece que para tener y conservar el rango de cadetes, las y los postulantes deben ser solteros y sin hijos. Esta norma castrense se considera discriminatoria hacia las mujeres, por cuanto la sanción de expulsión recaerá exclusivamente en las estudiantes, por ser ellas las que presentan las evidencias de la gestación.

Esta disposición ha sido calificada como inconstitucional por diversos juristas, que consideran vulnera derechos fundamentales garantizados por la Carta Política del Perú, y contraviene los tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por ese país.

Ya en 2008 el Tribunal Constitucional había emitido una sentencia en la que señalaba que la expulsión de alumnas de institutos armados por causa del embarazo constituía una violación de los derechos a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y a la educación, entre otros.

El Tribunal Constitucional falló en el caso de Yesenia Baca Barturen, cadete de la Escuela de Policía de la ciudad de Chiclayo a quien en agosto de 2008 se le abrió un proceso disciplinario por causa de su gestación. En aquella oportunidad, el máximo organismo intérprete de la Constitución estableció que “ningún manual o reglamento interno de colegio, instituto, universidad o escuela pública o privada, puede tipificar como infracción, falta o causal de mala conducta, el embarazo de una alumna, estudiante o cadete”. Y en caso de que ello ocurriera, la medida debía ser inaplicada por vía judicial.

A partir de aquel precedente, otras jóvenes en la misma situación han podido acogerse a esta sentencia para poder hacer valer sus derechos y continuar sus estudios.

Piden que se derogue

Algunas voces se han alzado pidiendo la derogación del flamante reglamento, como la de la abogada Pilar de la Torre, integrante del Programa Derecho a una Vida sin Violencia del movimiento feminista Manuela Ramos.

“No es posible que el reglamento interno de una institución del Estado vaya a contracorriente de la Constitución Política y vulnere, en la práctica, los derechos de un sector específico del alumnado. Y menos aún si existe el antecedente de un fallo del Tribunal Constitucional”, comentó la especialista, y consideró que la medida adoptada por el Ministerio de Defensa es a todas luces discriminatoria, en vista que hasta el momento se ha demostrado que sólo las mujeres resultan sancionadas.

De la Torre agregó que el reglamento en cuestión va en contra de la tendencia internacional de promover los derechos de todas las personas y de dotar de oportunidades a los grupos sociales con dificultad para ejercer sus derechos. “Por ese motivo, varios países de la región han eliminado ese tipo de restricciones”, acotó.

Desde esa perspectiva, consideró que es un deber del Estado derogar esta medida “que recorta los derechos de las mujeres y que es incoherente con el marco jurídico nacional e internacional existente”.

Rechazo a la posición oficial

Por su parte, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, respalda las medidas dispuestas por el cuestionado reglamento y asegura que su intención no es discriminar, sino “generar condiciones para que las y los cadetes cumplan con un adecuado entrenamiento”. “Nadie obliga a las personas a entrar a las Fuerzas Armadas. Si alguien quiere ser cadete, su prioridad deben ser sus estudios. Tener cónyuge o familia cambia esas prioridades”, señaló Rey en declaraciones periodísticas.

En abierta oposición, algunas parlamentarias, como la congresista Rosa Venegas, se han pronunciado a favor de adecuar el reglamento de las escuelas de instrucción castrense a la Constitución vigente, para que las y los cadetes puedan tener hijos durante sus estudios.

Venegas consideró que una disposición interna no puede pesar más que la Constitución, y opinó que ese régimen, además de vulnerar derechos fundamentales de las personas, tiene como efecto negativo menoscabar la paternidad responsable, particularmente entre los varones.

Fuente: CLAM, 24 de enero de 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

Más de 1000 mujeres puneñas capacitadas para exportar sus productos

Con el propósito de promover y mejorar el acceso de ingresos económicos en mujeres puneñas rurales, quechuas y aymaras, más de mil (1160) mujeres ya han sido beneficiadas a través de un proceso de capacitación técnico productivo y de gestión comercial.

El Proyecto denominado Ampliando Oportunidades para la Participación Económica Sostenible de las Mujeres Rurales de Puno, bajo el financiamiento de Fondo Empleo pretende llegar a 1500 mujeres de los diversos distritos de la ciudad; como Puno, Platería, Acora, Ilave, Pilcuyo, Juli, Pomata, Lampa, Taraco, Huancané, Azangaro, Asillo, Ayaviri y Pucara. Asimismo se busca visibilizar el aporte económico que realizan las mujeres -en este acaso a través de la artesanía- y la importancia para su desarrollo personal, para su autonomía y su valoración; de ahí la importancia de la promoción de sus actividades.

Simultáneamente, se vienen realizando asesorías especializadas con profesionales artesanas/os para la producción de productos tejidos a mano para el mercado turístico local (248 mujeres de 34 organizaciones) y el mercado externo. (200 mujeres de 34 organizaciones). Asimismo se vienen efectuando talleres de gestión empresarial a líderes para fortalecerlas en su organización, y asesorías a las organizaciones para que puedan establecerse como asociación en Registros Públicos para una posterior constitución como una Mype.

Datos de interés

  • Un promedio de 300 mujeres que han sido capacitadas por el proyecto ya vienen produciendo productos en muñequería para el mercado de exportación. Manuela Ramos viene trabajando a través de la casa de la Mujer Artesana en la búsqueda de potenciales clientes para articular a las demás mujeres productoras en este rubro.

  • La Casa de la Mujer Artesana ubicada en Pueblo Libre, es un punto de venta y articulación comercial que Manuela Ramos ofrece a estas mujeres, pero también se tiene otros puntos de venta con otras empresas que viene apoyando como parte de su responsabilidad social y compromiso en Lima como en Puno.

Mayor información:
Nidia Sánchez / Cynthia Oviedo
Movimiento Manuela Ramos
T: 4238840 anexos 108/214.
C: 990337123 / 992762866
RPM: #362405
Correo: nsanchez@manuela.org.pe, prensa@manuela.org.pe

jueves, 4 de febrero de 2010

Jóvenes de tres países debaten sobre el VIH-SIDA


En Cochabamba, Bolivia se realiza, del 30 de enero al 04 de febrero, el Primer Encuentro Andino de Jóvenes y Adolescentes 2010. Cuenta con la asistencia de 25 representantes de los países andinos (Perú, Ecuador y Bolivia), organizado por el Instituto para el Desarrollo Humano, (IDH) y la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO).

Este encuentro se organiza con el objetivo de construir una agenda básica de necesidades y propuestas en políticas juveniles en la prevención del VIH-Sida, derechos humanos y salud sexual. Asimismo, tratará las experiencias entre los jóvenes participantes con el propósito de conformar un colectivo regional para mejorar los conocimientos respecto a las políticas públicas en salud sexual, reproductiva y el VIH.

Cuenta con la participación de Rocío Gutiérrez del Movimiento Manuela Ramos y las/os promotoras/es juveniles del Proyecto SserR Jóvenes, Helen Mancilla Gonzales de Ayacucho, Saúl Teodoro Dueñas de Huancavelica y Thanya Huallipe Menez de Lima, ellas/os compartieron sus experiencias de liderazgo para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las/os adolescentes con el apoyo de Manuela Ramos en sus regiones.

Lima, 03 de Febrero de 2010